En base a la experiencia anterior, en el trabajo con los rockeros subterráneos, podemos aprender que se debe aprovechar toda manifestación popular para llegar al pueblo, masificar y elevar el contenido del espíritu colectivo y de rebelión.
El rock subterráneo, ¿Expresión caótica sin sentido?
El rock subterráneo, es la respuesta de la juventud pequeño burguesa disconforme con la actual situación de nuestra sociedad, los mensajes de disconformidad, protesta, hasta rebeldía, son muestra del mundo caótico del capitalismo, en el que el pequeño burgués, artista, es sensible, y tosco para expresarlo.
Pero debemos tener en cuenta, que para el caso urbano es aprensible a la juventud, ya que esta es sensible a la alineación; y no es consciente del verdadero papel y lugar de la cultura andina como base de la cultura popular en la nueva nación peruana.
Nuevas interrogantes, para el hoy
Las inquietudes para reconceptualizar son, ¿en que nivel se debe entronizar o elevar a status supremo o contradicción principal a la música del campesino? ¿Cómo entenderla de manera dialéctica? ¿Cómo aprensar las nuevas expresiones foráneas?
Tareas para el presente inmediato
Para el Siglo XXI nos deja una enseñanza, que el trabajo del movimiento cultural popular también debe llegar a tener un acercamiento con las instituciones de expresiones populares a las que el pueblo accede continuamente y se adhiere por instinto; para así elevar sus mensajes y hacer que apunten a la transformación radical de la sociedad; entendiéndola como un proceso.
La cumbia y la chicha
Ritmo asimilado por las clases populares en Lima y en las ciudades del interior del país, producto de los medios de comunicación.
¿Cuáles son sus zonas de influencia? ¿Cuáles son los actuales temas que abordan? ¿De que estratos sociales son los artistas que difunden este arte? ¿a que se dedican? ¿Hay algunas creaciones espontáneas que se acerquen a un mensaje popular inconscientemente? Dónde se encuentran, cuáles son las instituciones y organizaciones que difunden esta música?, como se pueden sub-clasificar, de acuerdo a su posición de clase, practica artística y política en el pueblo.
Podemos rescatar de los grupos de cumbia, la colectividad de las orquestas para expresar su música, así como sus sentimientos colectivos o filiales; como es el caso de Agua Marina a diferencia de Armonía 10.
La salsa
Exclusiva para las zonas del puerto del Callao, identificar los tipos de salsa, su desarrollo histórico y sus aportes al movimiento cultural popular, fortifica la identidad y rebeldía de la nación afro en el Perú, desalienándose de su histórico uso en contra del campesino. Aparentemente, cuidando realmente son clases explotadas.
Temas a erradicar o empezar a criticar
El consumismo, el alcoholismo, los vicios de la drogadicción, mostrando los verdaderos señores que viven del desangramiento, emborrachamiento y perdición del pueblo, los dueños de las empresas cerveceras.
Abordar los temas de esperanza del pueblo trabajador
La lucha diaria y la perseverancia de los sectores populares
El amor de familia
El amor sano y de progreso conjunto, mas no exclusivamente machista, erótico y cosificante.
El rechazo al “cholo superado” o alienado
¿Qué investigaciones al respecto hay en la actualidad?
Arte popular ¿arte de la “contracultura”?
El rock subterráneo, ¿Expresión caótica sin sentido?
El rock subterráneo, es la respuesta de la juventud pequeño burguesa disconforme con la actual situación de nuestra sociedad, los mensajes de disconformidad, protesta, hasta rebeldía, son muestra del mundo caótico del capitalismo, en el que el pequeño burgués, artista, es sensible, y tosco para expresarlo.
Pero debemos tener en cuenta, que para el caso urbano es aprensible a la juventud, ya que esta es sensible a la alineación; y no es consciente del verdadero papel y lugar de la cultura andina como base de la cultura popular en la nueva nación peruana.
Nuevas interrogantes, para el hoy
Las inquietudes para reconceptualizar son, ¿en que nivel se debe entronizar o elevar a status supremo o contradicción principal a la música del campesino? ¿Cómo entenderla de manera dialéctica? ¿Cómo aprensar las nuevas expresiones foráneas?
Tareas para el presente inmediato
Para el Siglo XXI nos deja una enseñanza, que el trabajo del movimiento cultural popular también debe llegar a tener un acercamiento con las instituciones de expresiones populares a las que el pueblo accede continuamente y se adhiere por instinto; para así elevar sus mensajes y hacer que apunten a la transformación radical de la sociedad; entendiéndola como un proceso.
La cumbia y la chicha
Ritmo asimilado por las clases populares en Lima y en las ciudades del interior del país, producto de los medios de comunicación.
¿Cuáles son sus zonas de influencia? ¿Cuáles son los actuales temas que abordan? ¿De que estratos sociales son los artistas que difunden este arte? ¿a que se dedican? ¿Hay algunas creaciones espontáneas que se acerquen a un mensaje popular inconscientemente? Dónde se encuentran, cuáles son las instituciones y organizaciones que difunden esta música?, como se pueden sub-clasificar, de acuerdo a su posición de clase, practica artística y política en el pueblo.
Podemos rescatar de los grupos de cumbia, la colectividad de las orquestas para expresar su música, así como sus sentimientos colectivos o filiales; como es el caso de Agua Marina a diferencia de Armonía 10.
La salsa
Exclusiva para las zonas del puerto del Callao, identificar los tipos de salsa, su desarrollo histórico y sus aportes al movimiento cultural popular, fortifica la identidad y rebeldía de la nación afro en el Perú, desalienándose de su histórico uso en contra del campesino. Aparentemente, cuidando realmente son clases explotadas.
Temas a erradicar o empezar a criticar
El consumismo, el alcoholismo, los vicios de la drogadicción, mostrando los verdaderos señores que viven del desangramiento, emborrachamiento y perdición del pueblo, los dueños de las empresas cerveceras.
Abordar los temas de esperanza del pueblo trabajador
La lucha diaria y la perseverancia de los sectores populares
El amor de familia
El amor sano y de progreso conjunto, mas no exclusivamente machista, erótico y cosificante.
El rechazo al “cholo superado” o alienado
¿Qué investigaciones al respecto hay en la actualidad?
Arte popular ¿arte de la “contracultura”?
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