El presente artículo nace de la carencia de una visión integradora, didáctica y esclarecedora sobre el carácter científico de la pedagogía (problema epistemológico) en las aulas sanmarquinas, ya que los modelos que desarrollan los patrones de la Asignatura de Pedagogía General, más que enseñar, limitan una visión científica del hecho científico de la pedagogía.
La pedagogía y la educación son dos fenómenos o hechos sociales que reflejan las relaciones sociales de los hombres en un tiempo, espacio y una sociedad determinada, para ello veamos algunas definiciones que nos den un alcance
La educación es la praxis social que consiste en la formación de los nuevos hombres de una sociedad a nivel ideológico, cultural, político, productivo e incluso físico, de acuerdo a las condiciones y las perspectivas de sociedad que se presenten o propongan a los sujetos de la educación, en un tiempo y espacio histórico. Cuando evidenciamos una sociedad clasista, la educación refleja los intereses y necesidades de la clase social que tiene el poder político.
También se le asimila desde de las pedagogía como el proceso dialéctico de enseñanza y aprendizaje.
Los sujetos de la educación son el ente educador: llámese maestro, docente, preceptor, profesor, e incluso la familia, la comunidad, el pueblo, las masas populares.
El ente a educar el educando, alumno, estudiante, pupilo, e incluso la misma familia, la comunidad, el pueblo, las masas populares.
El devenir de la educación nos permite develar su ubicación en la superestructura de la sociedad y la dinamización que origina en las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas, en una formación económica dada -sea para el caso universal o peruano-
La pedagogía es la ciencia social que tiene como objeto de estudio la educación, se rige bajo leyes científicas que recoge de otras ciencias usadas para la formación de los nuevos hombres de una sociedad sea esta filosofía, biología, antropología, historia y economía.
Aborda de manera metódica y sistemática el estudio de la educación respondiendo a las preguntas de ¿Por qué educar?, ¿Qué educar?, ¿con qué?, ¿para que?, ¿?, ¿Cuándo?, ¿?, ¿?,
Sobre la disciplina encargada de estudiar la educación o el carácter científico de la pedagogía (problema epistemológico) existen hasta 4 tendencias, que brevemente mencionaremos:
-La educación es una ciencia social que estudia al hecho educativo mismo, se subdivide asimismo en otras disciplinas como didáctica, ontología educativa, evaluación educativa, diseño curricular, androgogía, lo afirma Alicia Salazar Pino
-Las Ciencias de la Educación son las encargadas de estudiar a la educación, llámese didáctica, ontología educativa, evaluación educativa, diseño curricular, androgogía; siguen esta línea la Universidad San Cristóbal de Huamanga y la Cantuta con el profesor Walabonso Rodríguez
-La pedagogía es la técnica que busca crear las mejores estrategias para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje
-La pedagogía es la ciencia social que estudia la praxis educativa, en base a las leyes que rigen la realidad natural, social y del pensamiento.
Próximo artículo Problemas de la Educación y la Pedagogía en nuestra realidad peruana
No hay comentarios:
Publicar un comentario