sábado, 19 de marzo de 2005

MÚSICA

 CANTO POPULAR EN LA LUCHA MINERA CANARIAS PERU
CUANDO ES CANTO DEL FUTURO SE ELEVA Y SE EMBELLECE EL POEMA-DENUNCIA, APREHENSAR SENTIMIENTOS PARA SEGUIR PRODUCIENDO.
DE LA ENTREVISTA NOS NARRA EL MINERO SU REALIDAD: “12 MESES EN LIMA, ... LA FINALIDAD DE LOS EMPRESARIOS, ... CERRAR LA MINA Y DEJAR  DESEMPLEADO A MÁS DE  600 TRABAJADORES... 85 DIAS DE CAMINATA QUE COSTARON 19 VIDAS, 4 TRABAJADORES Y 15 NIÑOS.”

ESTERAS EN EL SOL.  

Autor: Del Pueblo y del Barrio. Perú

Para ubicarnos este video se genera originalmente a mediados y fines de los 80, su reedición se hace 15 años después.

El tema de la "toma ...de tierras" en las ciudades, hoy es un pasado que ha devenido en una realidad conflictiva: las relaciones sociales urbanas, que buscan construir una identidad y lo hace a cada momento con el choque del lenguaje andino y el contemporáneo, lo tradicional se está replanteando. Queda claro que este video es muestra de este tránsito.

La tradición es dinámica, aprehensa lo positivo para el desarrollo de los pueblos, esto a su vez es definido por la misma práctica cotidiana;
por ejemplo el uso de la tecnología a diario, un vendedor de umita tiene la necesidad de usar celular para comunicarse con sus familiares ... No es una alabanza al mercado, son nuevas necesidades que aparecen.
En el arte del centro y norte del país, el ingreso de un soporte de metal para los instrumentos de viento a permitido la ejecución de los santiagos la chonguinada, la chuscada.

Son asimilaciones del pueblo, que las realiza en el tiempo que le toca vivir; en el arte es más complejo cuando se tejen relaciones de dominación, ya que los intereses de una clase, se muestran, se ocultan, son criticados de manera incorrecta o deformados. Esto pasó en el campo de nuestro país antes, durante y después de la invasión europea, con sus propias especificaciones.
Hoy, en la ciudad es matizada por la presencia de los patrones extranjeros que imprimen no una tradición cultural universal (el ideal de cultural universal, para un futuro sin clases), muy por el contrario imprime los patrones culturales del mercado, ese es el problema, por ello nos enajenan en la cotidianidad.

El migrante no construye una identidad propia en base a las raíces andino amazónicas, por la dependencia material y espiritual de los agentes que detentan el poder, pero también de los especialistas, los intelectuales y artistas que permiten mantener estas relaciones. Cabe la aclaracion que los sectores populares al margen de esta carencia sigue resistiendo culturalmente tanto a la dominacion extranjera (más evidente), pero en las relaciones de clase locales matiza su crítica, acorde a qué clase social elabora el producto cultural crítico, lo cual permite definirlo como "CULTURA POPULAR,o lo que más abunda "cultura y arte POPULISTA".
La defensa de los aportes del migrante debe ser a mi parecer en aquellos valores, que permiten el avance de la sociedad; esto tambien nos exige discernir los intereses populistas de los sectores dominantes que se disfrazan de popular.

Ademas, ojo que las migraciones en la selva también se dan, la discriminación interna tambien; los intereses populistas de un sector de la poblacion tambien se repite, noi es raro que algunas federaciones apoyen a intereses del mercado y del gobierno. Claro que en los momentos que las papas queman, no es bueno ser el agua que calme el fuego, sino "ser parte del fuego"...
El conflicto del 2009 ha permitido hacer una defensa desde posicion de clase, que a unificado, pero también permitirá evidenciar los verdaeros intereses al interior de los pueblos amazónicos. ... Siendo un poco simplista me parece un equivalente a 1969 Huanta y 1971-76 Toma de tierras a lo largo de la sierra sur.

Una consideracion aparte, este video se circunscribe a Lima Metropolitana, los casos de migraciones a nivel provincial, a tenido respuestas particulares desde el arte (veamos el caso de una Canción del Grupo Yawar, o el teatro callejero local de las regiones que satirizan las modas alienatorias del poblador peruano, llámese, perreo). 

 Jilguero del huscaran verdades que amargan

y la versuón de El Pueblo y del Barrio:

http://www.myspace.com/grupomusicaldelpueblo/music/so ...ngs/verdades-que-amargan-mp3-77245142?ap=1

CINCO SIGLOS ...¿IGUAL?... 

ESTO TIENE QUE CAMBIAR

 http://www.youtube.com/watch?v=C4aFLyxM_owhttp://www.youtube.com/watch?v=C4aFLyxM_ow


Patricio Manns + Inti-Illimani "La Araucana" 

 
  
Osvaldo "Gitano" Rodríguez, "Defensa de Violeta Parra"

 

 Arauco Tiene Una Pena 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario