El avance del quechua en estos 10 años
El ingreso del modelo neoliberal en la década de los noventa y rompió en la cultura con el bombardeo de mensajes alienantes y la pugna con la cultura tradicional o la cultura popular tradicional.
Ello originó una respuesta del movimiento de resistencia cultural desde antes del 92 iniciado con la Consigna de "Invasión cultural" a diferencia del "Encuentro de dos mundos" planteada por los sectores conservadores en nuestro país, los movimientos artísticos e intelectuales reforzaban y se organizaban a través de la Resistencia Cultural, en la preservación de nuestras tradiciones culturales, costumbres, lengua, idioma, educación, cosmovisión andina amazónica; fue una lucha constante en las diferentes organizaciones de nuestros pueblos.
En medio de este contexto el quechua ha salido victorioso de estas batallas Ya que en el 90 después de la salida de la dictadura fujimontesinista, así como la crisis del modelo neoliberal y el uso de la globalización por parte de los sectores populares para reafirmar nuestra identidad cultural popular tradicional y contemporánea, permitió la difusión, defensa y hasta el desarrollo de la práctica de nuestra idioma madre.
El quechua es estudiado por intelectuales y puesto en práctica y difusión por artistas, así como el interés de los maestros por preservar nuestras tradiciones; generó un caldo de cultivo para que hoy en día se encuentren diferentes movimientos y espacios de difusión del quechua para citar ejemplos tenemos la difusión desde la televisión los medios de control de masas hacen suyo el idioma quechua para continuar la dominación; pero en ese camino deja abierta las rendijas para la difusión de nuestra tradición Miski Taki, Presencia cultural; los canales de oficiales de la televisión peruana emitieron su difusión así como los programas de alienación, los festivales los concursos y las políticas culturales de apertura a la defensa de la identidad todo ello ha generado una continuidad los colectivos de quechua hablantes en Lima metropolitana y su aparición en la escena de manera pública a pesar que siempre estuvieron presentes hoy no tienen el temor afirmarse que los quechuahablantes existen y están vivos.
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