jueves, 2 de julio de 2009

LAS CHINCHILLAS

Chinchilla es un género de mamíferos roedores.

La piel de la chinchilla es considerada la más suave del mundo y es 30 veces más suave que el cabello humano. Cada folículo produce entre 80 y 120 pelos. Ningún parásito como pulgas ni garrapatas puede sobrevivir en ellas porque la densidad de su pelaje crea un ambiente sofocante. Para mantener la suavidad de su piel las chinchillas se bañan en polvo o cenizas volcánicas para extraer aceite que se acumula en su pelaje. Por el motivo de convertirlos en abrigos, gorras, bolsos y otros acesorios son buscadas por la industria peletera desde 1950. Sin embargo, se usaba ya en el Imperio Inca y fue muy buscada durante la conquista de América.

En estado salvaje están en peligro. Los pocos individuos que quedan se encuentran entre las rocas y los agujeros de la cordillera andina, de donde son originarias(específicamente de Argentina, Chile, Bolivia y Perú). La Reserva Nacional Las Chinchillas en la cuarta región de Chile es uno de los pocos lugares donde se pueden ver fuera de cautividad. Sus depredadores principales son halcones, mapaches, felinos y caninos. Su sistema de defensa consiste en el pelaje que poseen: al ser muchos pelos en un solo folículo, se mantienen unidos débilmente; por eso cuando el depredador lo atrapa, la chinchilla escapa corriendo y el depredador se queda con el mechón en la garra. Se alimentan de plantas, frutas, semillas e insectos. En cautiverio son alimentadas a base de alfalfa, heno y comida especial para chinchillas, la cual es similar a la comida para conejos.
Las chinchillas viven alrededor de 10 años en libertad. Como mascotas alcanzan hasta 25 años de edad. Son monógamas, y se reproducen todo el año. Las hembras son significativamente más grandes que los machos. Generalmente tienen entre 1 y 2 gazapos a la vez (y pueden llegar hasta 4, pero solo en casos especiales). Se demora 111 días el periodo de gestación. Debido a este periodo largo los gazapos nacen completamente peludos, con los ojos abiertos y con dientes útiles, siendo capaces a las pocas horas de correr y saltar a la vez que ya son hábiles para comer comida solida.
También se han convertido en mascotas que gozan de popularidad en Norteamérica y europa. Son encantadoras y adorables, pero requieren atención especial debido a sus características peculiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario