Por ejemplo
Realizar anotaciones de las frases que las clases dominantes suelen usar contra el pueblo, esto permite que los sectores mayoritarios aprendan el lenguaje “complicado”, figurado o de desprecio al mismo pueblo (“golondrinos”, “violentistas”, “minorías radicales”. “agitadores”, “comechados”, “ciudadanos de segunda categoría” etc.,…).
Así mismo es más importante recoger la riqueza de expresiones populares y seleccionar las que contienen un elevado contenido, para poder llevarlo al pueblo; sean éstas: “va reventar el chupo”, “van a sonar”, “le tienen un hambre”, "estamos chihuán", etc.,…
Es más rico el lenguaje en momentos de conflictos sociales (reivindicaciones populares, o luchas más elevadas, con conciencia de clase) pero también debemos de evitar la usual reducción de nuestra expresión hablada; si bien es cierto “debemos tener un lenguaje sencillo y claro”, esto no debe abortar o impedir la elevación del pensamiento de los sectores mayoritarios en un determinado contexto.
Dentro del campo popular el declamador debe ser tan sensible como el termómetro, ante las continuas variaciones del clímax, del espíritu rebelde o conservador que se desenvuelven en los sectores mayoritarios.
Recordemos:
¿Cuáles son las palabras usadas para referirse a las clases dominante en la actualidad?
¿Qué nuevas expresiones son asimiladas con facilidad por el pueblo?
DÉJANOS TUS COMENTARIOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario